Talleres metodológicos para favorecer la lectura activa en estudiantes universitarios de Cultura Física

Autores/as

  • Bárbara Jaylín Hernández Patten Centro Universitario Municipal Frank País, Universidad de Holguín
  • Yaimelín Frómeta Cardoza Centro Universitario Municipal Frank País, Universidad de Holguín
  • Yaumelín Mestre Lamorú Escuela Primaria José Enrique Acosta Salas
  • Addhali Reynoso Gutiérrez IPUEC Luis Rolando Fernández Gámez
  • Richard Garraguay Joseph Dirección Municipal de Deportes Frank País, Holguín

Palabras clave:

lectura activa; talleres; cultura física.

Resumen

Se analizaron los resultados obtenidos a partir de la aplicación de talleres metodológicos a docentes de la carrera Cultura Física para favorecer la lectura activa en los educandos con el uso de textos de la especialidad. El diagnóstico realizado demostró que es limitado el tratamiento dado por el colectivo pedagógico a esta temática, además existen insuficiencias relacionadas con el poco desarrollo de la expresión oral, pobreza de vocabulario, insuficiente lectura de bibliografías para desarrollar sus trabajos independientes, así como escaso desarrollo de habilidades expresivas. Los datos fueron procesados mediante métodos teóricos (análisis- síntesis, teórico-práctico); empíricos (encuesta a docentes y estudiantes, entrevista, observación participante). El tema se sustenta a la luz de los diferentes instrumentos aplicados que parten de los fundamentos teóricos, psicológicos, metodológicos y filosóficos de la lectura activa. La propuesta se fundamenta con la posibilidad de involucrar a estudiantes y docentes. La experiencia permite que el alumno se apropie de elementos de gran valor cultural de los cuales carecen y los concientiza con la necesidad de leer como una de las vías para la adquisición de una cultura general integral favorecedora de la calidad en el egresado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Almira, K., Rodríguez Sanrregré, L. y Estévez Monjes, B. (2021). Implementación de estrategias didácticas lúdicas para motivar las clases de Español Básico en la carrera Contabilidad y Finanzas. Luz, 20(4), 89-97. https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1146

Riverón Fonseca, L., Rodríguez Deveza, R. A., Cruz López, H., Montero Angulo, G. y Cutiño Viñals, H. (enero, 2020). Actividades docentes de motivación hacia la lectura en estudiantes de la carrera contabilidad y finanzas. Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/01/motivacion-lectura-estudiantes.html

Publicado

2022-12-26

Cómo citar

Hernández Patten, B. J., Frómeta Cardoza, Y., Mestre Lamorú, Y., Reynoso Gutiérrez, A., & Garraguay Joseph, R. (2022). Talleres metodológicos para favorecer la lectura activa en estudiantes universitarios de Cultura Física. Revista científica Especializada En Ciencias De La Cultura Física Y Del Deporte, 20(1), 108–120. Recuperado a partir de https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/907

Número

Sección

Artículos originales