Tecnología y creatividad: su importancia en el contexto educativo universitario de la Cultura Física

Autores/as

  • Yisel Alvarez Alvarez Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”
  • Ana María Morales Ferrer Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”
  • Yolanda Valdés André Centro de Estudios para la Actividad Física el Deporte y la Promoción de Salud, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”

Palabras clave:

tecnología, creatividad, educativo, universitario, Cultura Física

Resumen

En el nuevo milenio, las avanzadas tecnologías pueden ser analizadas y estudiadas desde perspectivas comprensivas e interpretativas, pues ofrecen oportunas soluciones a algunos de los graves problemas que enfrenta la sociedad actual, adquiriendo un papel importante en la educación universitaria, donde de forma general se encuentra una proyección óptima dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, mediante iniciativas que impliquen una concepción creativa del trabajo de los estudintes. Es posible encontrar alternativas y usos razonables a las nuevas tecnologías en los diferentes campos sociales y entre ellos los referidos a la creatividad en el contexto educativo universitario de La Cultura Física. Desde lãs indagaciones empíricas realizadas por las autoras sobre esta problemática, se manifestó el interés de reflexionar sobre la importancia de la tecnología para la estimulación de la creatividad en el contexto educativo universitario de la Cultura Física, lo que constituye de hecho el objetivo de este trabajo. Para su cumplimiento se realizó una profundización teórica sustentada en lãs indagaciones, estudios, investigaciones, concepciones y consideraciones aportadas por los diferentes autores referenciados, sobre el papel que desempeña la tecnología en el campo de acción de la Cultura Física y la implicación que representa en la estimulación de la creatividad de los estudiantes en esta área de conocimiento. Todo lo cual permitió conformar el marco teórico referencial que se presenta como resultado del análisis reflexivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acuña, E. O. (2021). Desarrollo de la creatividad en la educación. Revista Maestro y Sociedad. Perú

Heriksen, D., Henderson, M., Creely, E., Ceretkova, S., Cernochová, M., Sendova, E., Sointu, E. y Tienken, C. (2018). Creatitivity and technology in Education: An International Perspective. Technology, Knowledge and Learning, 23, 409-424.

Bartolomé, A., Adell, J., Imbernón, F. y Castañeda, L. (2016). Preguntas de la personalización en la Tecnología Educativa. https://hdl.handle.net/10201/51141

Bunge, M. (2017). Filosofía de la ciencia y la tecnología 1. No 32. INTA, Buenos Aires, Argentina.

Cárdena, M. (2017). Uso de TIC en la estrategia didáctica de física: Suma de vectores, en el nivel Medio Superior de la Universidad Autónoma de Campeche. Revista Iberoamérica de Producción Académica y Gestión Educativa Vol.4 NÚM. 8. ISSN: 2007-8412.

Das, K. (2019). The role and impact of ICT in improving the quality of education: An overview. International jornal of innovative studiesin sociology and humanities, 4 (6), 97-1034.

Delgado, Y., De la Peña, G., Delgado, Y. (2016). La creatividad en matemáticas para estudiantes de primer año de Lucha antivectorial. Revista Educ Med. Super vol.30 no.2 Cidudad de la Habana, Cuba.

Elisondo, R. y Donolo, D. (2016). Determinaciones y relaciones de interacción en el triángulo construido por preguntas, creatividad y aprendizaje. Revista de Educación a Distancia. E-ISSN: 1578-7680. Universidad de Murcia, España.

Fajardo, M., Guerra, LL. y Espinosa, Y. (2019). Desarrollo de la creatividad en estudiantes universitarios para el ejercicio de la profesión. Revista Granmense de Desarrollo Local/Publicación Científica de la Universidad de Granma. Cuba. Vol. 3 Núm. 2.

Fernández, J., Llamas, F. y Gutiérrez, M. (2019). Creatividad: Revisión del concepto. REIDOCREA, 8, 467-483.

Grande, M., Cañón, R. y Cantón, I. (2016). Tecnologías de la información y la comunicación: Evolución del concepto y características. No. 6 International Journal of Educational Research and Innovation. Sevilla, España.

González, C. A. (2018). Pedagogía de la Creatividad en el Escenario Educativo. Revista RedCA, 1(2). https://hemeroteca.uaemex.mx/index.php/revistaredca/arti cle/view/11786 [ Links

Jiménez, M. (2017). Tecnologías de la información y comunicación en el marco de la estrategia instruccional del docente universitario. Revista Espacios.Vol.38 (No 55) Pág.1.

López, Z. S. y Robaina, M. (2018a). La creatividad tecnológica en las carreras universitarias. Disertación presentada en los ejercicios en opción a la categoría docente principal de Profesor Titular. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana. [ Links ]

López, Z. S. y Robaina, M. (2018b). Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la universidad. Cambios estructurales y permanentes. DOI: 10.13140/RG.2.2.31359.71845. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/326190088 LAS _TIC_EN_LA_UNIVERSIDAD_CAMBIOS_ESTRUCTURALES_Y_PERMANENTES [ Links]

Miranda, C. A. y Romero, R. M. (2020). Un software educativo como una herramienta pedagógica en la mejora de las habilidades de lectoescritura utilizando el método eléctrico. Proyecto y aportaciones académicas. https://dialnet.unirioja.es

Price, J. (2017). Utilizar la tecnología para un mejor cumplimiento. https://www.diligent.com.

Pacey, A. (2018). La cultura de la tecnología. https://es.scribd.com.

Pacey, A. (2018). La innovación: Un proceso socialmente distribuido. Scientia y Teccnica No. 25. ISSN 0122-1701.

Peña, R, Gómez, M, Gallo, M. E y Hernández, A (2019). El desarrollo de la creatividad en la educación universitaria. Revista Cubana de medicina militar, vol. 48, sulp.1, e395.

Ramos, M. A. M., López, F. V., Salguero, LL. F. (2017). Relación entre la creatividad, la memoria inmediata y lógica en relación con el rendimiento académico en la Educación Secundaria. Academia y Virtualidad 10(1).

Rodríguez, M. E., Misas, J y Lami, L. E. (2018). Ténología educativa en la formación del psicopedagogo. Revista Conrado, vol. 14, n.62, pp. 139-142.

Rubio, E. J. y Esparza, P. R. (2016). ¿Qué es la Tecnología? Una aproximación desde la Filosofía: Disertación en dos movimientos. Revista de Humanidades Vol. 6 (1) ISSN: 2215-3934 2.

Stolaki, A. y Economides, A. (2018). The creativity Challange Game: An educational intervention for creativity enhancement with the integration of information and Comunication Technologies (ICTs). Computers & ducation, 123, 195-211.

Descargas

Publicado

2023-06-30

Cómo citar

Alvarez Alvarez, Y., Ana María Morales Ferrer, A. M., & Valdés André, Y. (2023). Tecnología y creatividad: su importancia en el contexto educativo universitario de la Cultura Física. Revista científica Especializada En Ciencias De La Cultura Física Y Del Deporte, 20(3), 142–158. Recuperado a partir de https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/935

Número

Sección

Artículos de Revisión