Aprendizaje de habilidades deportivas en la Educación Física, una visión desde lo metacognitivo

Autores/as

  • Félix Bautista García Gómez Universidad de Granma, Cuba.
  • Norma Guerra Martínez Universidad de Granma, Cuba.
  • Mairelys Morales Toboso Universidad de Granma, Cuba.

Palabras clave:

metacognición; recursos metacognitivos; aprendizaje motor; habilidades deportivas.

Resumen

La idea fundamental que se expresa en el presente artículo es que el aprendizaje de habilidades deportivas también requiere de una actitud reflexiva de planificación y monitoreo de las acciones. Los recursos metacognitivos deben emerger como mecanismos de detección de errores y revisión de la estrategia de las habilidades deportivas, realizando compensaciones que se manifiesten en el análisis de la ejecución y el control valorativo. Un punto de partida importante lo constituye precisamente el establecimiento de acciones que propicien la regulación metacognitiva en el aprendizaje de este tipo de habilidades y que tenga como centro los recursos metacognitivos asociados al mismo. A partir del empleo de diferentes métodos y técnicas se logró el diagnóstico en adolescentes aprendices de la Educación Física de las habilidades deportivas asociadas al voleibol, así como de los recursos metacognitivos puestos en función de las mismas y se elaboró una  propuesta de acciones concretas para su  desarrollo desde una visión metacognitiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albino de Olivera, F., Barroso Beltrao, F. y Furtado da Silva, V. (2003). Metacognição e hemisfericidade em jovens atletas: direcionamento para uma pedagogia de ensino desportivo. Revista Paulista de Educação Física, 17(1). https://www.researchgate.net/publication/321063548_Metacognition_and_hemisfericity_in_young_athletes_toward_a_pedagogy_for_sports_teaching

Burón, J. (1996). Enseñar a aprender. Introducción a la metacognición. Ediciones Mensajero.

Castellanos Simons, D. (2003). Reflexión metacognitiva y estrategias eficientes de aprendizaje en estudiantes de Secundaria Básica. Pedagogía 2003. Centro de estudios educacionales. La Habana, ISPEJV.

Domínguez La Rosa, P. y Espeso Gayte, E. (2002). El conocimiento metacognitivo y su influencia en el aprendizaje motor. Revista internacional de medicina y ciencias de la actividad física y del deporte, 2 (4), 59-68. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1257467

Flavell, J. H. (1979). Metacognition and cognitive monitoring. A new area of cognitive. American Psychologist, 34(10) 906-911. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/0003-066X.34.10.906

García, G. F. (2005). Perfil de recursos metacognitivos asociados al aprendizaje. [Tesis de maestría, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte de La Habana.]

Labarrere Sarduy, A. (1996). Pensamiento, análisis y autorregulación en la actividad cognoscitiva de los estudiantes. Pueblo y Educación.

Descargas

Publicado

2023-09-30

Cómo citar

García Gómez, F. B., Guerra Martínez, N., & Morales Toboso, M. (2023). Aprendizaje de habilidades deportivas en la Educación Física, una visión desde lo metacognitivo. Revista científica Especializada En Ciencias De La Cultura Física Y Del Deporte, 20(4), 123–131. Recuperado a partir de https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/959

Número

Sección

Artículos originales