Aprendizaje de habilidades deportivas en la Educación Física, una visión desde lo metacognitivo
Palabras clave:
metacognición; recursos metacognitivos; aprendizaje motor; habilidades deportivas.Resumen
La idea fundamental que se expresa en el presente artículo es que el aprendizaje de habilidades deportivas también requiere de una actitud reflexiva de planificación y monitoreo de las acciones. Los recursos metacognitivos deben emerger como mecanismos de detección de errores y revisión de la estrategia de las habilidades deportivas, realizando compensaciones que se manifiesten en el análisis de la ejecución y el control valorativo. Un punto de partida importante lo constituye precisamente el establecimiento de acciones que propicien la regulación metacognitiva en el aprendizaje de este tipo de habilidades y que tenga como centro los recursos metacognitivos asociados al mismo. A partir del empleo de diferentes métodos y técnicas se logró el diagnóstico en adolescentes aprendices de la Educación Física de las habilidades deportivas asociadas al voleibol, así como de los recursos metacognitivos puestos en función de las mismas y se elaboró una propuesta de acciones concretas para su desarrollo desde una visión metacognitiva.
Descargas
Citas
Albino de Olivera, F., Barroso Beltrao, F. y Furtado da Silva, V. (2003). Metacognição e hemisfericidade em jovens atletas: direcionamento para uma pedagogia de ensino desportivo. Revista Paulista de Educação Física, 17(1). https://www.researchgate.net/publication/321063548_Metacognition_and_hemisfericity_in_young_athletes_toward_a_pedagogy_for_sports_teaching
Burón, J. (1996). Enseñar a aprender. Introducción a la metacognición. Ediciones Mensajero.
Castellanos Simons, D. (2003). Reflexión metacognitiva y estrategias eficientes de aprendizaje en estudiantes de Secundaria Básica. Pedagogía 2003. Centro de estudios educacionales. La Habana, ISPEJV.
Domínguez La Rosa, P. y Espeso Gayte, E. (2002). El conocimiento metacognitivo y su influencia en el aprendizaje motor. Revista internacional de medicina y ciencias de la actividad física y del deporte, 2 (4), 59-68. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1257467
Flavell, J. H. (1979). Metacognition and cognitive monitoring. A new area of cognitive. American Psychologist, 34(10) 906-911. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/0003-066X.34.10.906
García, G. F. (2005). Perfil de recursos metacognitivos asociados al aprendizaje. [Tesis de maestría, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte de La Habana.]
Labarrere Sarduy, A. (1996). Pensamiento, análisis y autorregulación en la actividad cognoscitiva de los estudiantes. Pueblo y Educación.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista científica especializada en Ciencias de la Cultura Física y del Deporte

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.