La orientación educativa a las familias sobre las habilidades motrices básicas en los niños

Autores/as

  • Yanneris Castellanos Zamora Dirección de Deportes de Educación Física y Recreación, Tercer Frente, Santiago de Cuba. Cuba.
  • Dariannis Osorio Nápoles Círculo Infantil "Seguidores de Almeida", Tercer Frente, Santiago de Cuba. Cuba
  • Aliena Galán Zamora Círculo Infantil "Seguidores de Almeida", Tercer Frente, Santiago de Cuba. Cuba
  • Amarilis Periquet Meriño Círculo Infantil "Seguidores de Almeida", Tercer Frente, Santiago de Cuba. Cuba
  • Yanira Zamora Mora Dirección de Deportes de Educación Física y Recreación, Tercer Frente, Santiago de Cuba. Cuba
  • Vilma Arias Araño Dirección de Deportes de Educación Física y Recreación, Tercer Frente, Santiago de Cuba. Cuba

Palabras clave:

orientación educativa a la familia; actividades; habilidades motrices básica; niños del quinto año de vida

Resumen

Teniendo en cuenta la importancia que tiene el juego en el desarrollo integral de los niños, se realiza la presente investigación sobre la orientación educativa a las familias para el desarrollo de las habilidades motrices básicas en los niños del quinto año de vida del Círculo Infantil Seguidores de Almeida. Fueron utilizados como métodos de investigación los siguientes: análisis-síntesis, inductivo-deductivo, la revisión documental, la observación, la encuesta, la entrevista y la distribución empírica de frecuencias. El estudio realizado demostró las insuficiencias y potencialidades que se presentan durante el proceso educativo en esta etapa, además de la necesidad y la atención especialmente dirigida a potenciar la preparación de la familia bajo la orientación de los ejecutores y demás personas que tienen su influencia sobre estas, para la intervención educativa vinculada al desarrollo de la actividad motriz, lo que repercutirá favorablemente en el crecimiento saludable de los pequeños. Las actividades propuestas están conformadas por secciones para el trabajo con las diferentes habilidades motrices básicas, como caminar, correr, escalar, saltar, lanzar y trepar, con sugerencias de objetivos, medios y reglas. Esta propuesta, en manos de los ejecutores y de las familias participantes, constituye una vía para la preparación de la educación integral de los niños del quinto año de vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Escobar Londoño, J. V., González Álzate, M. N. y Manco Rueda, S. A. (2016). Mirada pedagógica a la concepción de infancia y prácticas de crianza como alternativa para refundar la educación infantil. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (47), 64-81. https://www.redalyc.org/pdf/1942/194244221005.pdf

Román Cabrera, D. (2007). Propuesta de juegos de movimientos, a través de las actividades programadas en el Programa Educa tu Hijo para el año de vida. [Trabajo de diploma, Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona"].

Castro Milán, L. (2009). Preparación de las familias para la estimulación del desarrollo físico motor de sus hijos de dos a tres años de edad del Programa Educa a tu Hijo. [Tesis de Maestría, Universidad de La Habana].

Castellanos Cabrera, R. (2017). Bienestar psicológico de niños y niñas y adolescentes. Compilación de artículos sobre crianza positiva para madres, padres y cuidadores. [Tesis de maestría, Universidad de La Habana].

Descargas

Publicado

2023-09-30

Cómo citar

Castellanos Zamora, Y., Osorio Nápoles, D., Galán Zamora, A., Periquet Meriño, A., Zamora Mora, Y., & Arias Araño, V. (2023). La orientación educativa a las familias sobre las habilidades motrices básicas en los niños. Revista científica Especializada En Ciencias De La Cultura Física Y Del Deporte, 20(4), 104–122. Recuperado a partir de https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/967

Número

Sección

Artículos originales