Las ciencias aplicadas al taekwondo de alto rendimiento

Autores/as

  • Gletechen Yaima Jiménez-Fernández Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD) Manuel Fajardo

Palabras clave:

taekwondo, ciencias aplicadas, alto rendimiento, libro de texto

Resumen

Investigación que tiene como partida la insuficiente producción científica de los investigadores del taekwondo cubano para el proceso de formación profesional de los alumnos de la licenciatura y que las ciencias aplicadas deben utilizar para perfeccionar la planificación del entrenamiento deportivo y los estudios de 4.o Nivel (postgrado). El objetivo propuesto consistió en contribuir a la producción científica para la formación profesional del estudiantado de la licenciatura y los cursos del 4.o Nivel (postgrado) en taekwondo mediante la elaboración de un libro de texto complementario, basado en las ciencias aplicadas para el proceso de formación profesional referido. Se emplearon métodos de nivel teórico y empírico; en el segundo capítulo la medición se basó en la potencia muscular, la ansiedad competitiva a través de un test, el consumo máximo de oxígeno, el tiempo de reacción compleja, la frecuencia cardiaca, la capacidad de trabajo e índice de eficiencia cardiovascular. Se utilizó el método Delphi para validar la pertinencia de la propuesta del texto Las ciencias aplicadas al taekwondo de alto rendimiento, el que cuenta con dos capítulos. Se corroboró la factibilidad del mismo, lo que propició la profundización en el conocimiento de las ciencias aplicadas al taekwondo de alto rendimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALONSO, J. R. (2008). Rendimiento físico-neuromuscular y de base anaerobio en deportistas cubanos de alto rendimiento. [Tesis doctoral, Instituto de Medicina del Deporte]. La Habana.

ÁLVAREZ, R., SANTOS, C., Y MEDINA, E. (2005). Implementación de la electromiografía cuantitativa para el estudio de las enfermedades neuromusculares. Revista Cubana de Medicina Militar,34(1).

https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572005000100004

BOSCO, C. (1994). La valoración de la fuerza con el Test de Bosco. Paidotribo.

_____. (1999). La valoración de la fuerza con el Test de Bosco. Paidotribo.

_____. (2001). La fuerza explosiva en la fuerza muscular. Aspectos metodológicos. Publicaciones.

BOSCO, C., Y KOMI, P. V. (1979). Mechanical characteristics and fibers composition of human leg extensor muscles. Eur J Appl Physiol Occup Physiol, 41(4), 275-84.

https://doi.org/10.1007/BF00429744

BOSCO, C., LUHTANEN, P., Y KOMI, P. V. (1983). A simple method for measurement of mechanical power in jumping. Eur J Appl Physiol, 50, 273-282.

https://doi.org/10.1007/BF00422166

Descargas

Publicado

2020-10-02

Cómo citar

Jiménez-Fernández, G. Y. . (2020). Las ciencias aplicadas al taekwondo de alto rendimiento. Revista científica Especializada En Ciencias De La Cultura Física Y Del Deporte, 17(46), 56–64. Recuperado a partir de https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/639

Número

Sección

Artículos de Revisión