El entrenamiento de las capacidades coordinativas en futbolistas de 12 años

Autores/as

  • Milton Fernando Rosero-Duque Decano de la Facultad de Cultura Física. Universidad Central del Ecuador. Ecuador.
  • Cesar Oswaldo Vásconez-Rubio Subdecano de la Facultad de Cultura Física. Universidad Central del Ecuador. Ecuador.
  • Juan Fernando Rosero-Soria Estudiante de educación superior en Actividad Física y Deporte. Ecuador

Palabras clave:

capacidades físicas, capacidades coordinativas, futbolistas

Resumen

Para realizar cualquier conjunto de acciones motrices las capacidades coordinativas representan una condición fundamental, tal es así que en los deportes de equipo la capacidad para desplegar en secuencia ordenada, armónica y eficaz un gesto o acción determinada depende, en gran medida, del desarrollo de la coordinación. En deportes como el fútbol es muy importante el dominio adecuado del cuerpo y del balón, por lo que el entrenamiento de las capacidades coordinativas, de manera especial en futbolistas de edades tempranas, facilita el aprendizaje de los gestos técnicos, favorece la eficiencia del movimiento, posibilita la adaptación del movimiento a las condiciones del entorno, acerca la acción real a la deseada, estimula la creatividad y potencia la individualidad. En correspondencia con esta importancia, el objetivo del presente artículo es realizar una sistematización sobre los presupuestos teóricos y metodológicos que sustentan el entrenamiento de las capacidades coordinativas en futbolistas de 12 años, lo que servirá de soporte a profesores y entrenadores de fútbol para el desarrollo de este proceso en la categoría señalada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, D. (2019). Programa de ejercicios para desarrollar la capacidad de orientación en futbolistas de 12 - 14 años de la Unidad Educativa de Asunción [Tesis de Maestría, Universidad Estatal de Milagro]. Ecuador.

https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/5297

Barrios, J., y Ranzola, A. (1999). Manual para deportes de iniciación y desarrollo. Ediciones Deportivas Latinoamericanas.

https://volizaragoza.files.wordpress.com/2011/01/manual-para-el-deporte-d-iniciacion-y-desarrollo.pdf

Bell, T., y Mendoza, J. E. (2020). Perfeccionamiento didáctico del lanzamiento de la jabalina categoría 13-14 en la EIDE de Santiago de Cuba. Ciencia y Deporte, 5(1), 44-54.

https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/cienciaydeporte/article/view/3348

Buschmann, J., Pabs, K, y Bussmann, H. (2002). La coordinación en el fútbol: una nueva propuesta de ejercicios de entrenamiento. Tutor.

Caminero, F. (2006). Marco Teórico sobre coordinación motriz. Lecturas: Educación Física y Deportes, 10(93).

https://www.efdeportes.com/efd93/coord.htm

Collazo, A. (2002). Fundamentos biometodológicos para el desarrollo de las capacidades físicas. Instituto Superior de Cultura Física (ISCF).

Collazo, M. A., y Betancourt, A. N. (2006). Teoría y metodología del Entrenamiento deportivo. Instituto Superior de Cultura Física (ISCF).

García, J. M., Ruiz, J. A., y Navarro, M. (1996). Planificación del entrenamiento deportivo. Gymnos.

Grosser, M., Hermann, H., Tusker, F., y Zintl, F. (1991). El movimiento deportivo. Bases anatómicas y biomecánicas. Martínez Roca.

Kosel, A. (1996). Actividades gimnásticas. La coordinación motriz. Hispano-Europea.

Lago, C. (2002). La preparación física en el fútbol. Biblioteca Nueva.

López, J. E., Rodríguez, R. R., y Moreira, D. F. (2019). El entrenamiento de la coordinación en el pase de los futbolistas de 14 a 16 años. DeporVida, 16(41), 94-110.

https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/525

Massafret, M. y Segrés, R. (2010). Procesos coordinativos, optimización de la técnica, Apuntes del master profesional en alto rendimiento deportivo de deportes de equipo. Paidotribo.

Platonov, V. (1995). El entrenamiento deportivo. Teoría y metodología. Paidotribo.

Solana, A., y Muñoz, A. (2011). Importancia del entrenamiento de las capacidades coordinativas en la formación de jóvenes futbolistas. Revista internacional de ciencias sociales y humanidades (SOCIOTAM), 21(2), 121-141.

https://www.redalyc.org/pdf/654/65423606010.pdf

Vasconcelos, A. (2000). Planificación y organización del entrenamiento deportivo. Paidotribo.

https://books.google.fr/books?id=NM0-H3TDdLAC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false

Publicado

2021-12-30

Cómo citar

Rosero-Duque, M. F. ., Vásconez-Rubio, C. O. ., & Rosero-Soria, J. F. . (2021). El entrenamiento de las capacidades coordinativas en futbolistas de 12 años. Revista científica Especializada En Ciencias De La Cultura Física Y Del Deporte, 19(51), 124–142. Recuperado a partir de https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/823

Número

Sección

Artículos de Revisión