La enseñanza de la colocación del portero de fútbol en la iniciación deportiva

Autores/as

  • Ariel Speck-Kindelán Dirección Provincial de Deportes. Santiago de Cuba
  • Daniel David Hechavarría-Cardero Centro de Estudios de Cultura Física y el Deporte (CECFD). Facultad de Cultura Física de la Universidad de Oriente. Santiago de Cuba
  • Santa Mercedes Castillo-Limonta Vicedecanato de Investigación y Posgrado. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba https://orcid.org/0000-0002-4173-2019

Palabras clave:

fútbol, portero, entrenamiento, iniciación deportiva

Resumen

El portero debe recibir la enseñanza de unidades específicas propias, fuera de la sesión con el equipo, adaptársele el contenido y la metodología según su edad. Pero, actualmente existen entrenadores que utilizan los mismos ejercicios, tanto para los debutantes como para los adolescentes y los jugadores adultos. El objetivo de la investigación consistió en determinar el estado actual que presenta la enseñanza de la colocación del portero de fútbol en la iniciación deportiva. Se empleó la observación a distintas sesiones de entrenamiento para conocer cómo se desempeñaba el proceso técnico-táctico y la colocación del portero en el fútbol base. Se utilizaron, además, dos guías de observación. Los resultados obtenidos se dirigen hacia la necesidad de desarrollar una integración del portero a las prácticas colectivas y al vínculo con las restantes acciones defensivas y el entrenamiento psicológico.

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Publicado

2020-10-02

Cómo citar

Speck-Kindelán, A. ., Hechavarría-Cardero, D. D. ., & Castillo-Limonta, S. M. . (2020). La enseñanza de la colocación del portero de fútbol en la iniciación deportiva . Revista científica Especializada En Ciencias De La Cultura Física Y Del Deporte, 17(46), 11–21. Recuperado a partir de https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/635

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