La Educación Física Adaptada: una mirada desde la obra martianay los postulados de Vygotski

Autores/as

  • Mercedes Estupiñán-González Facultad de Ciencias de la Cultura Física. Universidad de Matanzas
  • Oriam Estupiñán-González Facultad de Ciencias de la Cultura Física. Universidad de Matanzas
  • Baverly Scull-Castillo Facultad de Ciencias de la Cultura Física. Universidad de Matanzas

Palabras clave:

Educación Especial, Necesidades Educativas Especiales, Educación Física Adaptada, Lev S. Vygotski, José Martí

Resumen

Hoy se incrementa la conciencia social orientada a las personas con necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidades y la posibilidad de mejorar sus niveles de educación que deriven en su inserción social con una atención, que pudiera catalogarse de especial, tanto como pueden considerarse estas personas. Diversidad de los seres humanos. Cada individualidad requiere una educación determinada. Implica atender intereses, motivaciones y preocupaciones de cada niño, adolescente y joven, cuyos ritmos de aprendizajes son también diversos.Diversidad para su educación, no para la exclusión. Para esta enseñanza es importante trabajar junto con otros profesionales en la formación de estos individuos. Pudiera encontrarse mayor respaldo desde la clase de Educación Física y aumentar la preparación de los profesores que sistemáticamente interactúan en el desarrollo psicosocial de estos sujetos.Integración desde la Educación Física Adaptada como implicación total en cada una de las actividades físicas de la clase, donde se atiendan las necesidades y posibilidades reales de estas personas; se diseñen programas de actuación que permitan su participación con posibilidades reales de éxito; y se aplique el currículo ordinario con adaptaciones curriculares que favorezcan su socialización y preparación para la vida. En Educación Especial está vigente el paradigma histórico-cultural de L. S. Vygotski y el sustento pedagógico de la obra martiana. Como conclusión se plantea la necesidad de aprovechar las oportunidades que ofrecen los postulados vygotskianos y martianos sobre este tema para elevar el nivel cultural de los docentes y ponerlos en práctica en el proceso pedagógico.

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Publicado

2020-10-02

Cómo citar

Estupiñán-González, M. ., Estupiñán-González , O. ., & Scull-Castillo, B. . (2020). La Educación Física Adaptada: una mirada desde la obra martianay los postulados de Vygotski. Revista científica Especializada En Ciencias De La Cultura Física Y Del Deporte, 17(46), 100–113. Recuperado a partir de https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/643

Número

Sección

Artículos de reflexión