Juegos para mejorar la resistencia en niños de 11-12 años de edad

Autores/as

  • Marlon Carlos González Gallardo Universidad de Matanzas
  • Aida Iris Medina Uribe Echavarría Universidad de Matanzas
  • Mercedes Estupiñan González Universidad de Matanzas

Palabras clave:

eficiencia física, juegos, resistencia

Resumen

El estudio del proceso de desarrollo de la resistencia en los niños es un fenómeno diversificado que ha sido tratado por diferentes especialistas, asimismo, varios trabajos clínicos muestran que el nivel de desarrollo de esta capacidad crece rítmicamente y sin saltos bruscos mientras transcurre la edad escolar, mejorando notablemente en los preadolescentes de 11-12 años. Sin embargo, la realidad mostrada en los resultados del diagnóstico de Eficiencia Física en la etapa poscovid, refleja insuficientes niveles en la prueba que tipifica esta capacidad (carrera 400m). Teniendo en cuenta lo anterior, los autores de la investigación elaboraron juegos para mejorar la resistencia en niños de 11-12 años de edad. Para ello se utilizaron métodos del nivel teórico entre los que se destacan análisis de documentos, análisis y síntesis, sistémico-estructural-funcional, entre otros. Como aporte del trabajo investigativo realizado se ofrecen 16 juegos para el desarrollo de la resistencia en la unidad Gimnasia Básica en la clase de Educación Física. Se concluye destacando la necesidad de aprovechar las oportunidades que ofrecen los juegos elaborados pues son una herramienta de trabajo para los profesores en aras de despertar la motivación y el disfrute de los alumnos.

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Citas

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Publicado

2022-12-26

Cómo citar

González Gallardo, M. C., Medina Uribe Echavarría, A. I., & Estupiñan González, M. (2022). Juegos para mejorar la resistencia en niños de 11-12 años de edad. Revista científica Especializada En Ciencias De La Cultura Física Y Del Deporte, 20(1), 67–83. Recuperado a partir de https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/892

Número

Sección

Artículos originales