Consideraciones biomecánicas para la evaluación cualitativa de los lanzamientos en el beisbol femenino

Autores/as

  • Julio César Pérez-Suzarte Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo. La Habana
  • José Francisco Monteagudo-Soler Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo. La Habana
  • Eugenio Perdomo-Manso Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo. La Habana

Palabras clave:

beisbol, Biomecánica Deportiva, Cualimetría, metodología CTE

Resumen

El desarrollo actual de las diversas formas de preparación del deportista se debe en gran medida a los acertados avances de la ciencia y la tecnología; por consiguiente, la Biomecánica asegura las bases para un verdadero entrenamiento técnico. Esta investigación se planteó como propósito solucionar los problemas vinculados con el perfeccionamiento de la técnica a través del trabajo de expertos, apoyados en la observación de la ejecución de los lanzamientos y el análisis cualimétrico, que posibilitó el control del desempeño técnico de las lanzadoras en el beisbol femenino, con vistas a precisar errores y proponer sugerencias de corrección en el proceso de entrenamiento. La misma tuvo como fundamento la instrumentación de la metodología para el control de la técnica mediante el trabajo de expertos (Metodología CTE). En la realización de la investigación se utilizaron métodos de carácter teóricos y empíricos, con las técnicas biomecánicas y metrológicas adecuadas, los cuales estuvieron en correspondencia con la finalidad planeada. Entre las conclusiones se subrayó que el comportamiento técnico de la acción motora estudiada, estimado a partir de la instrumentación de la Metodología CTE, fue evaluado de alto en una lanzadora, medio en dos y bajo, en las dos restantes. Además, la valoración cualitativa de la acción físico-deportiva por parte de los expertos, detectó las principales deficiencias técnicas en cada una de las fases, las cuales atentaban en el cumplimiento de los propósitos mecánicos de las mismas y la velocidad de los envíos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ACERO, J. A. (2004). El análisis cualitativo y cuantitativo en los movimientos deportivos. Revista Palestra. Universidad Santo Tomás.

BECERRA, Á., Y SÁNCHEZ, A. (2016). Análisis de los movimientos corporales observados durante la ejecución del lanzamiento del pitcher en béisbol.

https://www.researchgate.net/publication/309771155

CAMPISTROUS, L., RIZO, C., Y BLANCO S. M. (2010). El Criterio de Expertos como Método en la Investigación Educativa. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo.

DONSKOI, D. D. (1982). Biomecánica con fundamentos de la técnica deportiva. Pueblo y Educación.

DONSKOI, D. D., Y ZATSIORSKI, V. M. (1988). Biomecánica de los ejercicios físicos. Pueblo y Educación.

FEDERACIÓN CUBANA DE BEISBOL. (2016). Programa integral de preparación del deportista (beisbol). Comisión Técnica de Beisbol. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte.

FLEISIG, G. S., STEVE W., BARRENTINE, S. W., ZHENG, N., ESCAMILLA. R. F., & ANDREWS, J. R. (1999). Kinematic and kinetic comparison of baseball pitching among various levels of development. Journal of Biomechanics, 32(12), 1371-1375.

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S00219290990

FLEITAS, I. M., MESA, M., Y GUARDO, M. E. (2013). Sobre algunos métodos cualimétricos en la Cultura Física: criterio de expertos, especialistas, peritos, jueces y árbitros, usuarios y evaluadores externos. EFDeportes.com, 18(179).

https://www.efdeportes.com/efd179/metodos-cualimetricos-en-la-cultura-fisica.htm

GONZÁLEZ, J. A., COBOS, I., Y GOTERA, E. (2009). Análisis descriptivo de variables cinemáticas de la acción técnica del pitcheo en beisbol. Omnia, 15(3), 44 – 57.

https://www.researchgate.net/publication/258515721

GUERRERO, F. A., ZAMORA H. R., Y MIRANDA, M. A. (2014). El análisis biocinemático de los lanzadores de beisbol para la prevención de lesiones. EFDeportes.com, 18(189).

https://www.efdeportes.com/efd189/el-analisis-biocinematico-de-beisbol-para-lesiones.htm

HAY, J. G. (1993). The biomechanics of sports techniques. (4. ed.). Prentice-Hall.

HOCHMUTH, G. (1973). Biomecánica de los movimientos deportivos. Ciencia y Deporte.

MARTÍNEZ, O. (2010). El árbol de calidad como herramienta evaluativa de las habilidades deportivas

https://cridc.inder.gob.cu/masrecursos/arts-cient-tec/2001-el-arbol-de-calidad-como-herramienta-evaluativa-de-las-habilida-des-deportivas

MEINEL, K. (1977). Didáctica del movimiento: ensayo de una teoría del movimiento en el deporte desde el punto de vista pedagógico. Orbe.

PERDOMO, E. (2006). Conferencias sobre Metrología Deportiva. [No publicadas]. Instituto Nacional de Deporte de Venezuela.

_____. (2010). Metodología para el control de la técnica mediante el trabajo de expertos (Metodología CTE). Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo.

_____. (2011). Biomecánica, técnica deportiva y trabajo de expertos. https://cridc.inder.gob.cu/trabajos-investigativos/congresos/afidea-11/2299-biomecanica-tecnica-deportiva-y-trabajo-de-expertos.

REYNALDO, F. (2006). Del beisbol casi todo. Deportes.

Descargas

Publicado

2020-10-02

Cómo citar

Pérez-Suzarte, J. C. . ., Monteagudo-Soler, J. F. ., & Perdomo-Manso , E. . (2020). Consideraciones biomecánicas para la evaluación cualitativa de los lanzamientos en el beisbol femenino. Revista científica Especializada En Ciencias De La Cultura Física Y Del Deporte, 17(46), 42–55. Recuperado a partir de https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/638

Número

Sección

Artículos de Revisión