Los juegos físico-recreativos y la motivación en alumnos con necesidades educativas especiales

Autores/as

  • Alfredo Reyes-Aguirre Universidad de Moa. Holguín. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-9094-0666
  • Ibrahín Barinaga-Bourricaudy Universidad de Moa. Holguín. Cuba.
  • Jorge Luis Cuesta-Montañez Universidad de Moa. Holguín. Cuba.

Palabras clave:

juegos físico-recreativos, motivación, estudiantes con necesidades educativas especiales

Resumen

Las escuelas especiales y la comunidad en general constituyen por excelencia el lugar en el cual converge la estructura social y la individual, donde las acciones colectivas forman un período de génesis y transformación de la personalidad, en la que los individuos se agrupan de acuerdo a sus necesidades, gustos, preferencias e intereses. A pesar de que muchos autores han abordado la importancia de los juegos físico-recreativos para desarrollar la motivación en los estudiantes con necesidades educativas especiales, es insuficiente la utilización intencionada de estos en las propias escuelas especiales y en la comunidad. Por tal razón, se reflexiona acerca de la necesidad de un Programa físico-recreativo para desarrollar la motivación en estos estudiantes según las funciones y potencialidades de los juegos, y a partir de las posibilidades que brinda la Educación Física, la escuela y la comunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Duarte, F. (2004). El programa recreativo [Ponencia del Simposio Nacional de Vivencias y Gestión en Recreación]. Fundación de Tiempo Libre y Recreación (FUNLIBRE).

Dumazedier, J. (1964). Hacia una civilización del Ocio. Estela.

https://www.redcreacion.org/documentos/simposio1vg/AserRecreativo.html

Lezama, C. (2000). Papel del recreador en la sociedad contemporánea. Fundación de Tiempo Libre y Recreación (FUNLIBRE)

.

Mateo, J. L. (2009). Programa Recreativo para contribuir a la formación de una cultura de empleo racional y sano del tiempo libre en la comunidad de estudiantes de Cultura Física [Tesis de Doctorado]. Universidad de Holguín.

https://www.redcreacion.org/relareti/documentos/papelrecreador.html

Pérez, A. (1997). Recreación: fundamentos teórico-metodológicos. Instituto Politécnico Nacional.

Pérez, A. (2003). Fundamentos teóricos metodológicos de la recreación [Material didáctico del departamento de Recreación]. Instituto Superior de Cultura Física (ISCF) Manuel Fajardo.

Ramos, A. (2004). Proyección Estratégica de la Recreación Física en el Municipio. Centro de Estudios de Desarrollo Agrario y Rural.

Publicado

2021-09-28

Cómo citar

Reyes-Aguirre, A. ., Barinaga-Bourricaudy, I. ., & Cuesta-Montañez, J. L. . (2021). Los juegos físico-recreativos y la motivación en alumnos con necesidades educativas especiales . Revista científica Especializada En Ciencias De La Cultura Física Y Del Deporte, 18(50), 155–166. Recuperado a partir de https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/804

Número

Sección

Artículos de reflexión