Los juegos físico-recreativos y la motivación en alumnos con necesidades educativas especiales
Palabras clave:
juegos físico-recreativos, motivación, estudiantes con necesidades educativas especialesResumen
Las escuelas especiales y la comunidad en general constituyen por excelencia el lugar en el cual converge la estructura social y la individual, donde las acciones colectivas forman un período de génesis y transformación de la personalidad, en la que los individuos se agrupan de acuerdo a sus necesidades, gustos, preferencias e intereses. A pesar de que muchos autores han abordado la importancia de los juegos físico-recreativos para desarrollar la motivación en los estudiantes con necesidades educativas especiales, es insuficiente la utilización intencionada de estos en las propias escuelas especiales y en la comunidad. Por tal razón, se reflexiona acerca de la necesidad de un Programa físico-recreativo para desarrollar la motivación en estos estudiantes según las funciones y potencialidades de los juegos, y a partir de las posibilidades que brinda la Educación Física, la escuela y la comunidad.
Descargas
Citas
Duarte, F. (2004). El programa recreativo [Ponencia del Simposio Nacional de Vivencias y Gestión en Recreación]. Fundación de Tiempo Libre y Recreación (FUNLIBRE).
Dumazedier, J. (1964). Hacia una civilización del Ocio. Estela.
https://www.redcreacion.org/documentos/simposio1vg/AserRecreativo.html
Lezama, C. (2000). Papel del recreador en la sociedad contemporánea. Fundación de Tiempo Libre y Recreación (FUNLIBRE)
.
Mateo, J. L. (2009). Programa Recreativo para contribuir a la formación de una cultura de empleo racional y sano del tiempo libre en la comunidad de estudiantes de Cultura Física [Tesis de Doctorado]. Universidad de Holguín.
https://www.redcreacion.org/relareti/documentos/papelrecreador.html
Pérez, A. (1997). Recreación: fundamentos teórico-metodológicos. Instituto Politécnico Nacional.
Pérez, A. (2003). Fundamentos teóricos metodológicos de la recreación [Material didáctico del departamento de Recreación]. Instituto Superior de Cultura Física (ISCF) Manuel Fajardo.
Ramos, A. (2004). Proyección Estratégica de la Recreación Física en el Municipio. Centro de Estudios de Desarrollo Agrario y Rural.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista científica especializada en Ciencias de la Cultura Física y del Deporte
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.