Estrés laboral y burnout en docentes universitarios
Resumen
Toda persona comprometida con su labor diaria como profesional en cualquier área laboral, debe estar en buenas condiciones de salud para desenvolverse de mejor manera y sentirse realizado con lo que hace en su institución o lugar de trabajo; la misma que debe prestar atención y garantizar una estabilidad integral, para no atentar contra la plena salud del profesional. El estrés laboral y el burnout afectan a todas las organizaciones, incluidas las instituciones educativas y de forma especial a las de educación superior. Estudios recientes apuntan al aumento del síndrome de burnout, relacionadas con alteraciones en la salud de los docentes universitarios, situación que conlleva a realizar estudios actuales sobre el tema con respecto a la educación superior. El objetivo de este estudio está orientado a sistematizar los presupuestos teóricos sobre el estrés laboral y el burnout en docentes universitarios, para ello se tomaron en cuenta artículos científicos, libros y tesis de bases de datos reconocidas y se emplearon métodos del nivel teórico como el inductivo-deductivo y analítico-sintético para el procesamiento, análisis y sistematización de la información existente en la literatura sobre el tema. Los resultados del análisis indican la necesidad, actualidad y principales tendencias en el estudio de este fenómeno en el contexto de la educación superior.
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