Actividades de expresión corporal para la inclusión de estudiantes con TDAH en la clase de Educación Física
Palabras clave:
educación física, expresión corporal, inclusión, TDAH.Resumen
El objetivo de esta investigación es caracterizar el proceso inclusivo de estudiantes con TDAH en la clase de Educación Física mediante la expresión corporal. En esta disciplina existen insuficiencias en cuanto al proceso inclusivo de los estudiantes con TDAH. Para alcanzar este objetivo se aplicaron los métodos teóricos, empíricos y matemáticos estadísticos. Cabe manifestar que el desarrollo de esta investigación tuvo un enfoque mixto, lo cual se procedió a la indagación de datos relacionados con el objeto de estudio. Se aplicó un cuestionario y entrevistas utilizando el método empírico, lo que permitió analizar los datos obtenidos. A través de esta investigación se propuso una planificación de unidad didáctica-PUD de expresión corporal para incluir estudiantes con TDAH. La investigación constó de 200 estudiantes. Se seleccionó un muestreo no probabilístico por conveniencia de 25 estudiantes del cuarto de Educación General Básica Elemental en una Escuela de la ciudad de Cuenca.
Descargas
Citas
Amado Alonso, D. (2022). Danza y expresión corporal como materia científica en el Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Dance and Body Expression as a scientific subject in the Degree of Physical Activity and Sports Sciences). Retos, 45, 1174–1187. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.91308
Cortés-Rico, Laura, & Piedrahita-Solórzano, Giovanny. (2019). Interacciones en gestos: revisión crítica. TecnoLógicas, 22 (sepa), 117-130. https://doi.org/10.22430/225653531515
Domíngez Pacheco, C. (2023). La musicoterapia como recurso alternativo para la mejora de la sintomatología del alumnado con TDAH: una revisión sistemática.
Lezcano, A. et al. (2023) El ambiente familiar como factor de riesgo en el desarrollo de enfermedades mentales y otros trastornos en niños y adolescentes. Obtenido de: https://revistasanitariadeinvestigacion.com/el-ambiente-familiar-como-factor-de-riesgo-en-el-desarrollo-de-enfermedades-mentales-y-otros-trastornos-en-ninos-y-adolescentes-una-revision-bibliografica/
López, C. F. M., Castro, M. J. C., Ponluisa, B. A. P., Sangotuña, J. J. C., Campaña, M. J. A., & Poveda, N. W. O. (2023). Esfera familiar, escolar y social del TDAH: una revisión teórica. Etic@ net. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 23(1). https://doi.org/10.30827/eticanet.v23i1.27051
Martínez, M. et. al (2023). Manejo de trastorno por déficit de atención e hiperactividad en menores de 6 años. Revista sanitaria de investigación.
Ministerio de Educación (s.f). La construcción del Plan Decenal de la Educación.
Molina-Cevallos, M. L., & Palma-Villavicencio, M. (2022). DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN CORPORAL EN TIEMPOS DE PANDEMIA A TRAVÉS DE MANUAL DE ACTIVIDADES. REVISTA CIENTÍFICA MULTIDISCIPLINARIA ARBITRADA YACHASUN – ISSN: 2697-3456, 6(11), 104–118. https://doi.org/10.46296/yc.v6i11.0196
Molina-Torres, J., Orgilés, M., & Servera, M. (2022). El TDAH en la etapa preescolar: Una revisión narrativa. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 9(3), 1-9. https:// doi:10.21134/rpcna.2022.09.3.5
Palma Marifil, T., Carroza Sepulveda, D., Torres Lorca, R., Poblete-Aro, C., Cadagan, C., & Castillo-Paredes, A. (2021). Cambios en los síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad en niños y adolescentes con TDAH mediante los Deportes. Una evision (Changes in the symptoms of inattention, hyperactivity and impulsivity in children and adolescents with ADHD through. Retos, 41, 701–707. https://doi.org/10.47197/retos.v41i0.78201
Rusca-Jordán, Fiorella, & Cortez-Vergara, Carla. (2020). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes. Una revisión clínica. Revista de Neuro-Psiquiatría, 83(3), 148-156. https://dx.doi.org/10.20453/rnp.v83i3.3794
Sánchez, M. V., Ramírez, S. C., Campos, M. L., García, C. P., Ríos, C. G., & Grases, M. A. (2023). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad en Aragón:¿ Realmente sobrediagnosticado?. Boletín de la Sociedad de Pediatría de Aragón, La Rioja y Soria, (1), 16-21.
Saavedra Cajamarca, Lina Costanza. 2021. “Gesto: memoria de un cuerpo en oscuridad”. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas 16 (1): 192-229. https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae16-1.gmdu
Sotoca Orgaz, P., Herrador Varo, M., Hernández Gándara, A., & Arévalo Baeza, M. (2023). Un serious game para el desarrollo de las capacidades expresivas corporales y el conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (A serious game for the development of body expressive skills and knowledge of sustainable development goals). Retos, 48, 34–42. https://doi.org/10.47197/retos.v48.96507
Zaragozà Zayas, M., Echegoyen Sanz, Y., & Martín Ezpeleta, A. (2023). Creativity in boys and girls with autism spectrum disorder (ASD) and attention and/or hyperactivity disorder (ADHD). : A systematic review. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 13(2). https://doi.org/10.17583/remie.11143
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista científica especializada en Ciencias de la Cultura Física y del Deporte
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.