Preparación al docente para la atención a escolares con escoliosis desde la Educación Física
Palabras clave:
preparación; escoliosis; educación física inclusivaResumen
La presente investigación se realiza en la provincia Villa Clara, se sustenta en la preparación a docentes de educación física para la inclusión educativa de escolares con alteraciones del aparato locomotor en sus clases. La investigación contribuirá con la preparación de los docentes del nivel educativo primaria para la inclusión de escolares con escoliosis en la clase de educación física. Se utilizaron diferentes métodos teóricos, empíricos y matemáticos y/o estadísticos, como observación científica, encuesta, revisión y análisis documental, triangulación, prueba pedagógica y pre experimento. Se utilizó una primera población integrada por 26 profesores que atienden la asignatura en el nivel educativo primaria, y una muestra intencional de 15 profesores que atienden escolares diagnosticados con escoliosis. Durante el desarrollo de la investigación se encontró que hay insuficientes conocimientos sobre el proceso de inclusión educativa, sobre las características de la patología y el proceder pedagógico terapéutico con la escoliosis. La alternativa metodológica diseñada permitió elevar la preparación de estos profesionales.
Descargas
Citas
Benítez, R.; Coll, J., Rodríguez, A., Quetglas, L. y Machin, N. (2022). Programa de ejercicios físicos correctivos para pacientes con escoliosis idiopática. PODIUM: Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 17(2), 583-596. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8843301
Carvajal, C., Castellanos, B., Cortés, A., González, A., Rodríguez-Mena, M., Sanabria, G., Sánchez, M., Valdespino, F., Valdés, A. y Zulueta, D. (2000). Educación para la salud en la escuela. Pueblo y Educación.
Leyva, M. y Barreda, M. (2017). Precisiones para la atención educativa a escolares con necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidades. Pueblo y Educación.
Lleixà, M. T. y Ríos, M. (2020). Formación del profesorado en educación física e inclusión del alumnado con pluridiscapacidad. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 34(1). https://www.redalyc.org/journal/274/27467982003/html/
Murillo, L. D., Ramos, D. Y., García, I. y Sotelo, M. A. (2002). Estrategias educativas inclusivas y su relación con la autoeficacia de docentes en formación. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 20(1). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7738347
Santamaría, D. (2007). La superación del maestro primario rural para la atención integral de los escolares con necesidades educativas especiales. [Tesis doctoral. Instituto Superior Pedagógico "Félix Varela"].
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista científica especializada en Ciencias de la Cultura Física y del Deporte
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.