El beisbalón: juego predeportivo para propiciar la motivación desde la clase de Educación Física

Autores/as

  • M. Sc. César Peraza-Zamora Universidad Jesús Montané Oropesa. Isla de la Juventud
  • M. Sc. Luis Orlando Soler-Cruz Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte
  • M. Sc. Luis Geraldo Aroche-Isaac Universidad Jesús Montané Oropesa. Isla de la Juventud

Palabras clave:

Educación Física, juego predeportivo, juego didáctico, actividad lúdica, beisbalón

Resumen

La Educación Física constituye un área con grandes potencialidades a través de la cual los estudiantes expresan el nivel alcanzado de desarrollo motor, cognitivo, afectivo, emocional y creativo; desempeña una importante labor en el aprendizaje de acciones o conductas motrices. El presente trabajo investigativo estuvo dirigido a propiciar la motivación y participación desde la clase de Educación Física y fomentar en estudiantes universitarios la iniciación deportiva con un enfoque lúdico, para lo cual se diseñó un juego didáctico que contiene acciones de carácter educativo y extradocente. El tipo de estudio empleado fue experimental-descriptivo. Los métodos utilizados fueron, entre los teóricos, el analítico-sintético; entre los empíricos, la encuesta y el análisis documental, y como estadístico-matemático, la estadística descriptiva. El juego predeportivo beisbalón contribuyó al mejoramiento de la participación y al fortalecimiento de la disciplina en las clases de Educación Física. La pertinencia del mismo se demostró a través del criterio de profesores, quienes coincidieron en su novedad, variedad y diversidad en la clase de esta asignatura, lo que combinado favoreció el desarrollo físico, hábitos, habilidades deportivas, valores y un cambio notable en los modos de actuación de los estudiantes con quienes se trabajó. Los resultados revelaron la necesidad de que profesores capacitados dirijan la práctica de ejercicios físicos en la universidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AUSUBEL, P., NOVAK, J. Y HANESIAN, H. (1983). Psicología educativa: Un punto de vista cognitivo. México: Trillas.

DELGADO, C.D., BURGUÉS, P.L., SANTANDREU, C.S., TAMARIT, M., Y CURÓS, J.I. (2015). Educación Física emocional en adolescentes. Identificación de variables predictivas de la vivencia emocional. Cultura, ciencia y deporte: revista de ciencias de la actividad física y del deporte de la Universidad Católica de San Antonio, (28), 5-18.

ENCICLOPEDIA DE EJEMPLOS. (2019). Juegos predeportivos. Recuperado de https://www.ejemplos.co/14-ejemplos-de-juegos-predeportivos/

HERNÁNDEZ, C.O. (2010). Juegos para el calentamiento en Educación Física. EmásF: Revista Digital de Educación Física, 6(6), 62-75.

RODRÍGUEZ, M.L. Y PASCUAL, S. (2015) Plan de actividades físico-recreativas para mejorar los fundamentos técnicos de los deportes colectivos. (Trabajo de grado). Universidad de Carabobo, Venezuela.

SANDOVAL, R.W. (2011, julio-diciembre). La educación física y el juego. Investigación Educativa, 14(26), 105-112.

Descargas

Publicado

2021-02-04

Cómo citar

Peraza-Zamora, M. S. C. ., Soler-Cruz, M. S. L. O. ., & Aroche-Isaac, M. S. L. G. . (2021). El beisbalón: juego predeportivo para propiciar la motivación desde la clase de Educación Física. Revista científica Especializada En Ciencias De La Cultura Física Y Del Deporte, 17(45). Recuperado a partir de https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/671

Número

Sección

Artículos de reflexión